La energía solar y el calentamiento de agua

.   ¡Estamos de plácemes!

.   La razón principal para poner un calentador solar es dejar de usar combustibles fósiles, usar energías alternativas. Pero, como tantas otras cosas, si no se tiene un aliciente económico es difícil adoptar dicha “tecnología verde”.

.   El ahorro en gas desde que instalamos el calentador solar es muy grande. Calculamos que ahorraríamos la mitad del gas que gastábamos, pero es mucho más. Aún no tengo cifras definitivas, pero en los tres meses que lleva instalado el calentador hemos comprado $203 y $208 pesos, solamente, en vez de $1500; solíamos comprar quinientos pesos, más o menos, al inicio de cada mes. Y el tanque estacionario de gas tiene más que al final de cualquier mes anterior. (ver foto)  Normalmente, al pedir el gas al inicio del mes la aguja del medidor había entrado al área roja.Tanque el 29 de agosto de 2014

La foto aquí muestra la lectura del medidor a las 9 de la mañana del sábado treinta de agosto de 2014. El calentador solar fue instalado el Día de la Tierra del mismo año. Como se puede apreciar, la aguja marca casi 40%, muy arriba de la línea roja.

 

.   El precio del litro de gas licuado a presión, el gas LP que nos surten en la ciudad para los calentadores de agua, los boilers y para cocinar ha estado aumentando desde hace mucho tiempo. Invertir ahora en un calentador solar es una buena inversión, muy buena y que se paga sola en pocos meses (el tiempo de recuperación de la inversión depende del consumo regular de agua caliente en el hogar, la temperatura a la que se regula el boiler y las características físicas de la instalación). Actualmente el gas LP cuesta $7.21 por litro; en noviembre de 2012 costaba $6.46; un aumento de más de diez por ciento en menos de año y medio. Usted puede hacer sus cuentas, según lo que gasten en casa, pero no cabe duda que ha sido una muy buena inversión. En nuestro caso, el ahorro ha sido de $1,100 (mil cien pesos) en tres meses: el equipo se pagará sólo en poco más de año y medio.
El calentador que hemos instalado en nuestra casa (ver foto, entrada de Mayo: ENERGÍA SOLAR) tiene varios componentes de alta calidad:
– los tubos al alto vacío, hechos en China, permiten un calentamiento uniforme y rápido del agua, su material es tan grueso que puede resistir una granizada;
– el tanque térmico, hecho cerca de Cuernavaca, en Morelos, México, es de lámina de acero con una pared interna rellena de poliuretano que le confiere una capacidad de aislamiento óptima, la lámina es de un grosor que le da la resistencia necesaria y permite su manejo sin problemas;
– la base de aluminio – es muy sencilla pero suficiente y le da la rigidez necesaria con la ligereza típica del aluminio.

Las temperaturas que ha alcanzado el agua son suficientes para bañarse cómodamente desde el inicio; 34°C el primer día, como apunté antes ya en 42 °C al segundo día. Debo mencionar que es plena época de lluvias y el cielo ha estado nublado con frecuencia. Unos días después ya teníamos 50°C, una temperatura tan alta que hay que abrir más la llave de agua fría que la caliente para poder bañarse.  Pero si, por cualquier razón, usamos poca agua caliente y el cielo está despejado, las temperaturas que se alcanzan son altísimas, hasta 70 °C.

.   Recomendamos ampliamente adoptar esta tecnología.

Buen día a todos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *